Blogging tips

lunes, 28 de septiembre de 2015

Feng Shui: Salones

¡Tenía ya ganas de hablar sobre el Feng Shui! Esta palabra tan rara viene del chino, significa "viento y agua" y da nombre a un conjunto de normas estudia el flujo de la energía (o Chi), tanto para la arquitectura y a la hora de disponer los muebles en una casa, y cuyo cumplimiento conseguirá armonía y positivismo sobre las personas que ocupan la vivienda.

Me parece muy interesante. Es una práctica antigua y aún hoy se sigue utilizando. En el imperio chino se vigilaba celosamente el cumplimiento de estas normas en la arquitectura de sus edificios pero más tarde fue prohibido con la república, lo que hizo que todo estos conocimientos se expendiera por Malasia, Japón y otras zonas asiáticas y gracias a eso hoy en día hablamos del Feng Shui como un arte.

Para crear estas normas, el Feng Shui observa las montañas, los ríos, las formas de los edificios y las calles, los puntos cardinales, el tiempo según el calendario chino, el ying y el yang, entro otros elementos.

Este tema es tan extenso y hay tanto que aprender, que empezaremos observando el salón o sala de estar, porque el Feng Shui toma esta habitación como el corazón de la casa, donde sus habitantes toman contacto, socializan, así que el Feng Shui se encarga de crear un espacio para socializar. Las reglas para esta zona de la casa son:

1. Asientos formando ángulos de 90º. Los sofás jamás deberán estar en línea recta, sino en forma de U o de L, así favorecerá la comunicación entre las personas que se sientan. En cambio, el Feng Shui nos indica que tener variedad de asientos individuales, como pufs, un sillón o una mecedora, permite que cada uno elija donde se siente más a gusto dependiendo de su estado de ánimo.


2. Un centro común. Frente a los asientos, sería ideal según el Feng Shui, tener una chimenea o una mesa con velas, como símbolo de hogar y acción de  compartir.




3. Música y libros como elementos que ayudan a comenzar conversaciones y descubrir puntos en común.

4. Olfato. Dentro de estas normas se encuentra la de aromatizar el ambiente con esencias de flores blancas como el jazmín o frutales.

5. El orden y la limpieza son básicos a la hora de conseguir un ambiente armonioso que transmita vibraciones positivas, así como estar bien aireada e iluminada.



6. En las imágenes que podamos tener enmarcadas, el Feng Shui nos recomiendan que no sean imágenes de animales salvajes ni tampoco figuras abstractas, así como los espejos, que no deben estar frente a escaleras ni junto a la puerta de entrada. Se decanta por imágenes de paisajes, naturaleza, ríos, lagos... 





7. Los colores son una forma de representar la energía de cada uno, o el Ming Gua, que según la fecha en que hayas nacido te corresponde un número y cada número un color que te representa, aunque por otra parte, el Feng Shui nos aconseja usar ciertos colores que coinciden con lo que hablamos sobre el color.

Tonos tierra adecuados para la sala de estar y dormitorios, ya que conducen a la pasividad y al descanso. También son adecuados para lugares donde habitan personas enfermas o ancionos o personas muy excitables, ya que transmiten una sensación de apoyo firme y de quietud.
Rojos: Alegra el ambiente aunque hay que utilizarlo en pequeñas proporciones.
Amarillos: Vibrantes y muy alegres, adecuados para cocinas.
Blancos: Pureza y limpieza. Adecuados para baños y dormitorios.
Azules: Tranquilidad. Adecuados para zonas de trabajo o dormitorios.
Negros: Transmiten misterio, sensualidad, teatralidad, dramatismo.
Verdes: Perfectos para baños y dormitorios, zonas donde despertar la creatividad. Inspiran tranquilidad.
Naranjas: Es el color de la fusión, adecuado para salas de estar o salas donde se reúne la familia.
Púrpuras: Es el color de la soledad.

8. El agua es otro elemento que el Feng Shui nos aconseja para atraer tranquilidad y riqueza, ya sea una piscina, una fuente o una pecera, debe estar limpia y fluir lentamente.


9. El uso de plantas debe estar controlado, colocándolas solo en espacios vacíos. Usa cuarzo o amatistas para decorar, así como otros materiales, pues representan la tierra. Respeta la pureza de los espacios sin saturarlos.




Algo que hay que dejar claro desde el principio, y que ya habéis observado en las imágenes, es que el Feng Shui es un arte chino, pero el estilo de tu hogar no tiene porqué ser asiático, puedes mantener tu estilo, nórdico, mediterráneo, clásico... y cumplir estas normas que te ayudarán a crear energía positiva en tu hogar.

¿Qué opinas del Feng Shui?

Observa & Decora

jueves, 24 de septiembre de 2015

Un casa sueca

El título del post dice que es "una casa sueca", pero no es cualquier casa, es la del estilista de interiores y propietario de las tiendas Lerche Dising. 

Nada más ver la primera fotografía, pensé que tenía que compartirla con todos los observadores porque me pareció un ejemplo perfecto de combinación de estilo clásico y moderno. Obviamente este tipo de casas de techos altos y espacios abiertos no son las que solemos tener, pero si observas te darás cuenta que es práctica, bastante simple y que integra tanto los materiales como los colores de una manera que visualmente engancha.

¡Pasen y vean! (Con permiso de su dueño)







Utiliza formas simples y elementos decorativos rozando lo imprescindible, lo que hace que se vea sencilla, nada estorba. El color ayuda mucho a conseguir este orden que visualmente percibimos. Tonos de la madera natural, junto con el gris, toques de rosa, negro y amarillo verdoso.

Incluso en el exterior sigue la misma tónica.








El comedor tiene bastante estilo. El techo con lamas de madera, las sillas de diseño, la paleta de color... Moderno pero clásico, elegante pero informal. Ninguna combinación es imposible.
 



Este rincón de lectura es ideal. Una Butterfly Chair (silla-mariposa) y la luz apropiada para pasar horas junto a un libro. 


Observa cómo esta sala de estar contigua al dormitorio no pierde continuidad en estilo ni paleta. Me encanta.






Me parece una casa muy práctica donde se respeta la naturaleza de los materiales al máximo, y nada me gusta más que eso. Los colores elegidos combinan a la perfección incluso con el paisaje que se ve por las ventanas, ese verde que decora nuestras vistas. Las texturas también juegan un papel importante. La sencillez de la decoración en sí se complementa con la textura y estampados de las alfombras y cojines, dando alegría y volumen.

¿Y tú qué piensas?

Observa & Decora 

lunes, 21 de septiembre de 2015

¡Bienvenido otoño!

Aunque aún quedan un par de días para que sea oficialmente otoño, la bienvenida merece que la tomemos con tiempo. El verano ha sido intenso, ¡caluroso de record! pero ha llegado el momento de tener a mano manga larga y  zapatos cerrados, por si cae alguna gota.

Ya lo veníamos diciendo. Hemos hablado de los colores de esta temporada, de la vuelta al cole y de cómo aprovechar un rinconcito de casa, ahora que apetece más leer algo junto a la ventana. Todo apunta a que las hojas empezarán a caer pronto y no se me ocurre mejor plan que adaptar nuestra casa a esta estación, que con los años voy cogiendo más cariño.

De las fiestas a destacar en el otoño, la importada noche de Halloween es otras de las fiestas que los peques de la casa disfrutan, ya sea en el cole o en casa, y en cuanto a la decoración, no hay mucho que decir cuando ellos deciden celebrar este día, al fin y al cabo nosotros los mayores no hemos crecido con esta costumbre, pero somos así, acogedores para las fiestas a más no poder. Sin duda es divertidísimo preparar una fiesta de ese tipo con niños. ¡Aprovechadlo!

Pero en el día a día, nuestra casa apetece que sea algo más acogedora que en verano, que quizás hemos utilizado colores claros, azulados, verdosos, amarillentos... esos colores frescos, que como dijimos en su día, eran una manera de contrarrestar el calor, es apropiado que desaparezcan en cierta manera. No es necesario que renovemos la decoración, ni tampoco utilizar de golpe colores oscuros, pero sí tener en cuenta esta estación para cambiar ciertos objetos y colores para que nos haga el día a día más acogedor y práctico.

Como es natural las primeras lluvias están por venir, así que como primer consejo, te diría que pensases en los suelos de casa. ¿En qué estado se encuentran? ¿Están preparados para ser pisados con los zapatos mojados? Estos es algo que debes cuestionarte sobretodo si tiene parquet en casa. 

Hazte la misma pregunta si utilizas normalmente alfombras. ¿Son adecuadas para esta estación? La finalidad es que no estropeemos ninguna pieza y pueda ser reutilizado el próximo año. Decántate por alfombras de tejidos de lana, mullidas, de pelo largo, en definitiva, todo lo contrario a lo que utilizarías en verano, un tejido más ligero. Una fibra que es apropiada tanto para verano como para esta época del año, y que además es natural, es el esparto. Atemporal y no se estropea con la humedad.


El resto de textiles debe seguir la misma dinámica. Si en verano utilizamos fibras naturales y frescas como el algodón, lino, hilo, etc, es momento de utilizar coralina, que cubre más el fresquito, lana, punto, y ese tipo de tejidos que apetece echarnos en el sofá. Esto es aplicable tanto en sala de estar como en habitaciones.





Si tienes la suerte de tener una chimenea y durante el verano la has "disimulado", es el momento de volver a lucirla. Llénala de troncos y leña, aportará ese olor especial que solo nos visita unos meses al año. Destácala con elementos decorativos que tengas por casa.


Otras de las cosas a tener en cuenta es el color (en todo el espacio en general). Pantone nos propone 10 para este otoño, pero no hace falta utilizarlos todos ni esos mismos. Como puedes observar son colores que recuerdan a la tierra, al fruto maduro, al cielo de otoño. ¡Inspírate que esta nueva estación y conseguirás una decoración preciosa! además de acogedora. Aquí te dejo unos ejemplos donde algunos de los colores frío y cálidos que propone Pantone se mezclan.



¿Qué opinas sobre los colores de otoño?

Observa & Decora

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Ikea "Alrededor de la mesa"

Seguro que has recibido ya el catálogo Ikea en casa y le has echado un ojo. ¡El estilo nórdico donde va, triunfa! Yo he ido a observar en vivo y en directo a la tienda y me gustaría comentar, varios días después, lo que se me quedó grabado en la mente. A veces utilizo ese truco. Si me acuerdo varios días después es que realmente me gusta de verdad de la buena. Manías...

El eslogan de esta temporada es "alrededor de la mesa", y precisamente son en su mayoría mesas las que me vienen al recuerdo.


En novedades podemos encontrar el modelo Lisabo. Es una mesa en su expresión más simple, hecha en madera de fresno y abedul macizo. Tiene un bonito corte en el canto que redondea sus esquinas. Puede servir tanto para una cocina, comedor o mesa de trabajo, aunque también puedes encontrarla con un cajón para ser utilizada como escritorio, o en dimensiones más pequeñas para mesa de centro.



El modelo Möckelby es de roble macizo y su peculiaridad es que tiene hojas abatibles, perfecta para espacios pequeños, algo que en Observa & Decora tenemos muy en cuenta. La posición de las patas permite esconder un par de taburetes, así que aún mejor.



Otras de las mesas que me han embelesado, no es una mesa en sí misma, y a lo mejor por su alto grado de funcionalidad ha hecho que días después siga pensando... ¡qué necesito una! Es la camarera modelo Bekväm de abedul macizo. Puede servir de mesa en un momento dado, de apoyo, de camarera aquí o allí gracias a sus ruedas, como una ampliación de la encimera, una isla... Tiene encanto.



Estas son los tres modelos de mesas que quería destacar. Sí, nos gusta lo natural. Además hay otros dos que también se clavaron en mi retina a fuego. El sofá Klippan, por su nuevo color rosa (últimamente estoy muy fresita...) ¡Qué pena que sea solo de dos plazas! Y por otra parte, el sillón orejero modelo Strandom de madera de haya y tapizado a elegir entre verde kaki, amarillo mostaza o gris. Perfecto en formas, comodidad y muy propenso a destacar allá donde lo coloques utilizando el color como contraste y sus formas para romper líneas rectas. ¡Me gusta que el objeto que destaque sea un sillón orejero!




 



Así que estos son mis destacados de esta temporada en Ikea. No obstante tienes 328 páginas de un estilo nórdico bastante renovado que puede quedar genial en tu casa, y si es así, ¡enséñanos cómo queda!

Observa & Decora

lunes, 14 de septiembre de 2015

El metro en casa

¡No me he vuelto loca! No es que queramos convertir nuestra casa en una estación de metro, pero sí utilizar algo típico que podemos encontrar en él para dar a nuestra casa un aire urbano. A alguien le parecerá nostálgico, a otros vintage, a otros puede que retro... Me refiero a las baldosas.

Las baldosas de metro imitan a los ladrillos vistos pero son de cerámica lacada o mármol. Quedan genial tanto en baños como en cocinas y ayudan muchísimo a conseguir un estilo urbano, como decía.




Si estás buscando un look moderno para tu cocina o para tu baño, las baldosas tipo metro son más actuales que nunca. ¡Observa qué bien quedan!




En esta ocasión han decidido marcar las juntas en un tono grisáceo y me parece precioso como queda.




Y en esta ocasión han alicatado hasta una altura prudente para evitar salpicaduras y de la barra de desayuno.




En los baños es donde quizás puedes dejarte llevar más. Puedes optar por alicatar toda la pared de suelo a techo, dejar unos centímetros antes de llegar al techo si éstos son muy altos, o puedes alicatar solo una de sus paredes lo que te permite elegir un color y darle mucha mucha mucha personalidad.






Nos encantan las baldosas tipo metro porque encaja en muchos estilos y porque el aire urbanita/retro/nostálgico se consigue muy fácilmente y nunca pasará de moda. 

¿Y a tí te gustan?

Observa & Decora

sábado, 12 de septiembre de 2015

Camarera, tú eres la camarera de mi amor

Las camareras o carritos de servicio son unos objetos que hoy en día se consideran casi vintage porque ya apenas se ven en las casas actuales, pero hace unos años era muy típico tener preparadas unas cuantas copas y un par de botellas de con licor para servir a las visitas como gesto de bienvenida e invitar a una charla sentados en la sala de estar.

¿Tienes en la mente el objeto del que te hablo no? Pues vamos a ver que puede servir para mucho más que contener licores, que era lo típico, te sorprenderás de la funcionalidad de este objeto. ¡Necesitarás una camarera en tu vida!

Éste podría ser un ejemplo de camarera de metal cromado en dorado perfecto para contener botellas de todo tipo, licores, copas y lo necesario para hacer un buen cóctel.







¿Qué te parece como pieza decorativa en un recibidor? Puede quedar muy elegante, aunque si no bebés pienso que no tiene mucho sentido que la camarera contenga botellas de wishkey o coñac. Podrías dar una imagen equivocada... ¡Observa estas alternativas!

Ésta tiene aspecto más humilde hecha en madera, lo que hace que podamos encajarla en cualquier rinconcito. Contiene dos vasos y una botella de cristal que hace mantener la esencia de la camarera. Una planta y una lámpara le da altura a toda la composición. Unos cuadros encima se unen a la fiesta. Perfecta como mesita auxiliar.




Camareras para ampliar espacio en un pasillo o dormitorio. Recordad que una manera de crear espacio es colocar las cosas en vertical aprovechando la altura. Este mueble al tener dos baldas paralelas nos permite colocar objetos de manera que ocupen solo la mitad de espacio. Además las ruedas nos permite moverlo de un sitio a otro pudiendo ser utilizado para otras cosas.




Una camarera que contenga máquina de café o té, sus tazas, platos, cucharas, azucarillos... El sueño de muchos, seguro. Perfecta esta camarera para una oficina o zona de trabajo que reciba visitas.



¿Y me qué me dices de lo que bien que queda en una cocina? Es como tener tu propia isla de quita y pon y usarla cuando te haga falta un poco de más espacio. 



Me parece muy romántica esta idea de meterla en el baño para contener las toallas y los útiles básicos. 


Ejemplos hay millones, y si vas a algún mercadillo de antigüedades encuentras segurísimo. Te animo a que si tienes un hueco, o no lo tienes pero te encantaría, ya has visto lo funcionales que son las camareras, a la vez que monas y elegantes. Puede ser la pieza que le faltaba a tu espacio. 

Observa & Decora

jueves, 10 de septiembre de 2015

Cómo añadir color a tus espacios

Siempre decimos que el color hay que tratarlo con cuidado, usar neutros tanto en pared como en los objetos que componen la habitación, tener en cuenta la luz, el espacio que disponemos, etc. Pero pongamos por caso que una vez terminada, la habitación te parece sosa, demasiado seria, no hay nada que rompa con la monotonía.

En este post vamos a ver cómo y dónde añadir color a los espacios para que rompan esa monotonía del neutro que a veces no nos resulta nada divertida pasado el tiempo.

Os presento un espacio que podría ser el que estamos cuestionando.




La paleta elegida en un principio es bastante neutra. Tonos piedra, negros, algo de amarillo, blanco, crudo...La ventana parece que es muy grande y podría entrar bastante luz. Realmente no es tan complicado como puede parecer. Es buena idea empezar con una base neutra en la que podamos dejar volar la imaginación, siempre siguiendo las reglas del color, así nos irá mejor. 

¿Dónde poner color? Ya hemos visto que podemos pintar o empapelar muebles, pintar o empapelar alguna pared, colocar alfombra con textura si el espacio nos lo permite, tapizar, colocar cojines nuevos, cortinas, láminas, complementos que den vida a la habitación...

No utilices más de dos o tres colores para los complementos e intenta que no domine ninguno en el espacio, piensa en equilibrio.

Aquí te muestro el espectacular cambio de esta habitación que ha conseguido alegría, luz y vitalidad. ¡Observa!



Aunque en este ejemplo han cambiado el mueble bajo la ventana, el sofá y la mesita de centro, realmente el cambio no tiene nada que ver con el cambio de mobiliario, sino por el color que se ha añadido. Es muy atrevido, pero quédate con la esencia: El color ha resucitado (casi literalmente) la habitación con solo añadir notas en diferentes tonos.

Así a simple vista se puede ver qué colores son los elegidos para este cambio: Azul, rosa, amarillo, y verde kaki como color invitado.

Se ha mantenido la pintura color neutro de la pared, pero han colocado papel pintado en la zona del sofá. Para que destaque aún más, han elegido un sofá color verde kaki y cojines animal print de zebra, rosa fucsia y azul. Alfombra blanca que aporta bastante luz teniendo el cuenta que el sofá tiene un tono oscuro. Bajo la ventana, flanqueada por visillos azules, un par de sillas estilo Acapulco con cojines en los tonos elegidos para esta inyección de vitalidad. Y por supuesto plantas de hojas verdes.

Todo funciona. El verde del sofá hace resaltar el papel, pero a su vez la alfombra blanca hace resaltar el sofá, algo que no habría conseguido con el papel. ¿Lo ves? Notas de color también sobre la pared con láminas tonos celestes, rosas, negro y blanco, los colores que componen el espacio.




Quédate con la esencia, insisto. Observa cómo se ha conseguido transformar. Este mueble ha sido empapelado igual que la pared. Era totalmente negro así que el objetivo de darle relevancia: conseguido. Sobre él han elegido objetos decorativos que siguen la línea de colores; azul, amarillo y toque de rosa. 




Sobre la mesa de centro sigue la misma dinámica. Azul, amarillo y toque de rosa. Desde esta perspectiva podemos ver que la chimenea la han tapiado con troncos mientras no se vaya a usar y queda bastante bien, y han quitado el cuadro oscuro que había encima de la chimenea, en su lugar han colocado un espejo-sol, todo un acierto. También a un lado descubrimos que han tapizado el sillón negro en amarillo y le acompaña un cojín azul y blanco. Desde luego, pueden parecer demasiados colores pero todo funciona porque hay equilibrio.



Lo último que tengo que aportar, es la función que tiene el uso del espejo, cristal y el color dorado. La luz que entra por la ventana incide sobre el metal y el espejo multiplicando la luz, lo que da un "efecto lujo" además. Por lo que respecta al cristal, es un material que visualmente "no ocupa espacio", así que es muy apropiado usarlo en mesas de centro.

Sin duda, las opciones perfectas. Me encanta como funciona, como se ve, su vitalidad... un 10.

Observa & Decora

lunes, 7 de septiembre de 2015

My readding Corner (Un rincón de lectura ideal)

No se puede evitar sentir nostalgia cuando llegan las primeras lluvias. El verano se despide como cada año para dejar paso al otoño. Pero algo que nos caracteriza es la capacidad de adaptarnos a lo que viene. Así como cuando lega el verano cogemos el capazo y la toalla y vamos en busca del mejor sitio frente al mar, ahora os invito a que cojáis una mantita, os acomodéis en un rinconcito de vuestra casa con la compañía de un libro mientras escucháis el sonido de la lluvia.

En este post vamos a observar que un rinconcito de nuestra casa puede ser nuestro favorito para relajarnos en 5 pasos.

¿Quieres saber cómo?

1. Lo primero es elegir el lugar donde nos vamos a sentar. Hay quién prefiere estar tumbado o solo estirar las piernas... Puedes estar en el sofá, en la cama, en un sillón cómodo que nos sujete por completo la espalda, en una chaise long...




2. Importantísimo tener el cuenta la luz ya sea interior o exterior. Sería ideal poder estar cerca de la ventana, pero oír y a veces observar la lluvia como cae en el cristal me resulta muy relajante. ¡Os lo recomiendo! A veces me gusta dejar la ventana un poco abierta y oler la llegada del otoño.




3. Ten a mano una mantita que no sea muy gruesa por si nos da sensación de frío. Lo siguiente más relajante después de la lluvia es cubrirte con una tela suave que parezca que estás en una nube.




4. Debería ser de obligatorio cumplimiento preparar un té (o café) para comenzar una lectura. El gusto, el olfato, el tacto, la vista y oír la lluvia de fondo... ¿Hay algo más perfecto que usar los cinco sentidos a la vez? ¿Lo creías imposible no?





5. Elige un buen libro. Alguien dijo que no hay que juzgar el libro por su portada, y tiene toda la razón. ¿Cual es tu favorito?




Aquí os dejo las primeras líneas de uno de mis libros favoritos, ¿averiguáis cuál es? :)

<< Un escritor nunca olvida la primera vez que acepta unas monedas o un elogio a cambio de una historia. Nunca olvida la primera vez que siente el dulce veneno de la vanidad en la sangre y cree que, si consigue que nadie descubra su falta de talento, el sueño de la literatura será capaz de poner techo sobre su cabeza, un plato caliente al final del día y lo que más anhela: su nombre impreso en un miserable pedazo de papel que seguramente vivirá más que él. Un escritor está condenado a recordar ese momento, porque para entonces ya está perdido y su alma tiene precio.>>

Observa & Decora
Blogging tips
Blogging tips