Blogging tips

lunes, 23 de noviembre de 2015

Inspiración "criadas y señoras"

Hace unos días no quise perderme esta película, "Criadas y Señoras" de Tate Tylor, basada en la novela del mismo nombre escrita por Kathryn Stockett. Luz tenue, palomitas, manta y pañuelos es todo lo que necesité para disfrutar de la película. Mientras la veía reflexionaba sobre lo que ocurría. Hechos reales que ahora parecen ficción. ¿La has visto o has leído la novela? Hace relativamente poco la discriminación racial era tan usual y tan aceptada...

Pienso que la película no sólo habla de la discriminación racial, también de la mujer en general. Si te fijas bien y te olvidas de que hay personas de color, te das cuenta de que todas las mujeres que aparecen en la película son "esclavas" de algo. De ellas se esperan muchas cosas, que sean buenas madres, pero algunas no pueden ni tener hijos o no son capaces de cuidarlos; que sean unas buenas ciudadanas aunque realmente carezcan de empatía... O simplemente esclavas de un sistema que las obliga a ser de una determinada manera que no desean. Pienso que esta película está hecha para la mujer no sólo para observar la relación entre blancos y negros en los años 60 en EEUU.

Por supuesto en la película salen decoraciones propias de esta época, así que mi pequeño homenaje a esta época, a esas mujeres, a nosotras, por el cambio y por lo que queda por cambiar, aquí va el post.

El estilo que predomina es el retro. Estamos en una época de años 50 y 60, así que este estilo está en pleno apogeo. Puedes encontrar colores pasteles, el mint, celestes, rosas, verdes, cremas... pero lo que lo caracteriza son las mezclas con colores brillantes como el rojo sobretodo en cocinas. Muebles de formica, alacenas atestadas de vajillas típicas de los años 60, aluminio como elemento metálico, cortinas a media ventana...


El papel es muy importante en esta época. La pintura brillaba por su ausencia en las casas. En cualquier estancia podías encontrar estampados de rayas y vegetación.

El textil también contiene motivos motivos a rayas o vegetales, tanto para cortinas como tapizados, ropa de cama o alfombras.


Colocar muebles típicamente clásicos puede resultar un complemento al retro para acentuar aún más su carácter. Así que podemos encontrar muebles de caoba y maderas oscuras en mesas auxiliares, aparadores, entradas...




Radios, máquinas de escribir, ventiladores, tocadiscos, cámara de fotos polaroid, casets, teléfonos, neveras con formas redondeadas, obras de arte que recuerdan a las de Andy Warhol, papel con formas geométricas, aparadores con licoreras soportados por patas, moquetas, baldosas con formas geométricas, sillas de aluminio acolchadas y tapizadas en símil piel en distintos colores, la mezcla del color naranja con el mostaza y el marrón y toques de rojo,  butacas con formas redondeadas, muebles forrados en su interior con papel, vajillas de vidrio marrón, sillas tapizadas con estampado zigzag, espejos en forma ovalada o de sol... ¡Son muchos los objetos que pueden recordarte a la moda retro!  




No dejes de rebuscar en el baúl de los recuerdos e incorpora pequeños objetos que te hagan recordar lo bueno el siglo pasado.



¿Qué te parece la moda retro? ¿Crees que aún encaja hoy en día?

Observa & Decora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogging tips
Blogging tips