Blogging tips

sábado, 7 de marzo de 2015

El color y su lenguaje


Es raro el post que no hable sobre el color, sobre la luz que puede ofrecernos a nuestras estancias, y es que el color es uno de los principales elementos de la decoración. El color manipula la percepción del de la luz, las proporciones del espacio, influye en la psicología y logra estilos decorativos diferentes. Tiene la capacidad de crear climas.

Primero hay que entender qué es el color, cómo se forma y después, cómo combinarlo. 

El color no está en las cosas; el color está en la luz. En realidad, las cosas no tienen color. 

Y aunque la luz es siempre blanca, al propagarse lo hace por medio de ondas que tienen la capacidad de descomponerse en siete colores: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta. 

Cada color de este espectro está producido por una longitud de onda. Cuando la luz blanca natural incide sobre un determinado objeto, éste refleja una o unas determinadas longitudes de onda y absorbe las demás. Así se forman los colores, permitiendo ver los objetos como si realmente tuvieran color, pero se trata de un efecto físico de reflejo o absorción de ondas lumínicas. 
  
La longitud de onda mas larga es la que corresponde al rojo, y a partir de ahí las longitudes decrecen, hasta llegar al violeta, que es el color con la longitud de onda más corta (véase el arco iris) 


Para explicar la teoría del color, usaremos el círculo cromático (amarillo, cian y rojo), desarrollado por Isaac Newton. Existen otros modelos para entender el color, como el utilizado en pantallas (Rojo, verde y azul) o en impresoras, con el negro incorporado.

  
 



El amarillo, el cian y el rojo, llamados colores primarios, son los colores puros y no pueden obtenerse por medio de ninguna mezcla, sino que con éstos y el blanco y el negro, obtendremos cualquier color. Mezclados entre sí forman los colores secundarios, que son naranja, morado y verde. Los colores terciarios se forman mezclando los primarios con los secundarios.
 
Esto no impide que existan matices en cada color que creamos. Se añade blanco para aclararlo y negro para oscurecerlo.
El valor o la intensidad es la luminosidad que posee el color en relación al blanco o al negro. Desde el saturado (como el fluorescente, con alto grado de brillo y pureza) al apagado (como los colores empolvados o sombreados)


Por otra parte, los colores neutros son  los que abarcan del blanco al negro, pasando por el gris. Los blancos crudos y los tonos de color marrón, desde los cremosos hasta los tostado.
 
Los colores influyen en la impresión que nos produce un espacio
 
Los colores que contienen rojo y amarillo, son los cálidos, nos recuerdan al fuego; y en lado opuesto, el azul y los colores que contienen esa mezcla, son los fríos, que nos recuerdan al hielo o el cielo. Los verdes y violetas su grado de temperatura depende de la proporción en que se les adicione rojo, amarillo o azul.


Los colores cálidos tienen un efecto estimulante y dan la impresión de que avanzan, que se adelantan de la superficie que los contiene. Esto provoca sensación de cercanía. Son colores vitales, alegres y activos. No apto para nerviosos.
 
Por el contrario, los colores fríos (azules, verdes y violetas) producen una acción relajante y un efecto de retroceso, alejamiento, generando sensación de distanciamiento, por lo tanto de amplitud. Producen una impresión de reposo y calma, y utilizados solos pueden dar efecto de poca intimidad y de tristeza.

En habitaciones grandes los colores cálidos y oscuros ayudan a disminuir visualmente el espacio. En un esquema de líneas predominantemente horizontales, los colores cálidos sirven para aumentar aparentemente el tamaño de los muebles y elevar los techos.
Los colores fríos y los tonos claros nos permiten agrandar el lugar. Un pasillo estrecho, por ejemplo, adquiere aspecto de mayor anchura si está pintado con un color frío.
  

 Rojo: Es el color más vital y excitante. Usado puramente puede resultar violento. Úsalo con moderación, no solo en paredes, también en objetos o pequeñas zonas. Un rojo apagado puede producir sensación de calidez. 
Naranja: Le ocurre lo mismo que al rojo, úsalo con moderación o en sus gamas más suaves como el melocotón.
Amarillo: Evoca fuerza, voluntad, querer ser visto. Es adecuado en habitaciones con poca luz. 
Evita los colores estimulantes en dormitorios y baños, son zonas que conseguir relajarnos es importante y estos colores provocan todo lo contrario.

  
Azul: Es el más frío de todos. Expresa calma y reposo, propio para zonas de trabajo o dormitorios. En su tono más oscuro evítalo en espacios pequeños, absorberá demasiada luz.
Violeta: Dicen que es un color que produce tristeza y demasiada lejanía, pero a mí me parece que es un color muy bohemio si se sabe colocar los complementos adecuados en el espacio, en turquesa, verdes y amarillos. Además sus matices con blanco son muy femeninos, como el lavanda o el lila.






 
Verde: Expresa frescura, puede resultar neutro según la combinación en sus tonos más claros. Usarlo de forma pura puede resultar atrevido, hazlo en pequeños detalles y zonas.
Rosa: Relaja los músculos. Puede darnos sensación de tranquilidad y dulzura en sus tonos más claros y estimularnos si es oscuro. Es elegante y femenino.



Blanco: Es vida, elegancia, luz, claridad, pureza. Úsalo en contraste con otros colores en los detalles para darle protagonismo. Puede resultar frío, te recomiendo que no falten fibras naturales como esparto o mimbre. 
Negro: Puede resultar agobiante por la falta de luz, aunque según el espacio con el que contemos puede dar un toque de elegante, sobretodo combinado con dorado y moderno o minimalista, mezclado con el blanco.





Gris: Puede aportar elegancia al espacio, es un tono que evoca tranquilidad. Coloca a su alrededor algún color vibrante que haga darle vida.
Marrón: Es uno de los colores cálido. Expresa tradición, familiaridad, perfecto en espacios naturales y clásicos en todas sus tonalidades, aunque puede restar mucha luz si lo usas puro.
 




 Para divertirte usa colores primarios y en contraste teniendo el blanco como base.

Para recibir invitados, como la zona de recibidor o salón, usa tonos anaranjados o neutros, dicen que favorece al diálogo.


 Para zonas de estudio es ideal jugar con los tonos. Así una pared azul marido con las demás en color pastel y unas láminas de colores cálidos o violetas, favorecerá tu creatividad.


 Para la zona de la cocina usa colores que recuerden a la comida sana, como verde, anaranjados, tonos rojos y materiales naturales.

 
Para llenarte de energía, rojos y amarillos mezclados con materiales metálicos. 

 

 Para ver el sitio de la imagen pulsa aquí
 

Los colores tienen un gran efecto en como nos sentimos. Científicos han estudiado el porqué de las diferentes de reacciones al ver ciertos colores, y es por la energía que irradian y el sentimiento de atracción a ciertos tonos. Esta energía estimula diferentes hormonas, que pueden cambiar nuestros sentimientos.

 Al elegir los colores que usarás para tu hogar, mas allá de tendencias y ya sea para paredes, ropa de cama, obras de arte o jarrones, necesitas tener en cuenta cómo te hacen sentir ciertos colores. Si te cuesta dormir, colores neutros que te ayuden a relajarte son mejores para una habitación, mientras que colores que te ayuden a ser creativo y a tener mas energía pueden ser una mejor elección para la oficina.
Espero que te haya ayudado en algo este post lleno de color ;) Próximamente más.


Observa & Decora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogging tips
Blogging tips