Blogging tips

domingo, 8 de marzo de 2015

La regla del 60-30-10

Después hablar sobre el color en el post anterior, su formación e influencia sobre nosotros y dónde es conveniente utilizar según qué colores, hoy voy a hablar de la cantidad: de la regla del 60-30-10.

A la hora de pintar las paredes de tu casa y decorarla, no sólo tienes la tarea de elegir qué colores son los más adecuados según la zona de la vivienda, lo que te haga sentir o el clima que quieras crear, también tienes que pensar en cuántos tonos y en qué cantidad usarlos. Esta fórmula te ahorrará trabajo, y si te fijas bien en fotografías de decoradores, muchísima siguen esta regla al dedillo.

Esta regla trata, ni más ni menos, que de elegir tres colores y usar el color que quieras que sea el dominante, en el 60% del espacio, el color secundario en el 30% del espacio y el último usarlo como acento en el 10%.

Usa el color que quieras que sea el dominante para, por ejemplo, las paredes, ya que suele ocupar la mayoría del espacio, pero mientras este color esté presente en el 60% de la habitación, puedes usarlo donde quieras. Cortinas, suelo y techo podría ser otra combinación.

El color secundario suele ser el elegido para el color de los muebles, es el 30% del espacio, aunque pueden elegirse también otros objetos de la habitación para este porcentaje, por ejemplo, las cortinas, la colcha y alfombras, pero asegúrate que esté en el 30% del espacio.

Por último, el 10%. Suele encontrarse en los accesorios o elementos decorativos que queremos resaltar. Cuadros, velas, almohadones... No tengas miedo en coger un color llamativo. Sigue algunas de las pautas sobre el color del post anterior. El negro le dará elegancia y si quieres un espacio más divertido, usa colores brillantes y puros.

Veamos algunos ejemplos.


Se ha utilizado un gris perla para la zona de la chimenea, cortinas, sofá y mesas auxiliares con detalles metálicos. Un tono burdeos que se encuentra en algunos tipos de madera como caoba o la rústica arcilla, en este caso lo han usado en el parquet. Por último un burdeos más claro y empolvado para las sillas de diseño.El espacio sugiere elegancia y armonía.


En este ejemplo en elegido el color crema como el dominante en paredes, alfombra y un par de pufs. Un verde pistacho algo pálido para el sofá, un sillón y plantas. Como toque del 10%, un rosa palo que combina perfectamente, pero incluso algún detalle en celeste no le iría nada mal. Esta imagen podría ser el salón de cualquiera de nosotros, se aprecia que el espacio no es demasiado grande,  sin embargo visualmente es llamativo, lleno de luz, yo no le añadiría nada más a ese salón.


Esta habitación cumple a la perfección la regla del 60-30-10 en tonos malva. Han elegido un tono muy muy muy claro para las paredes y cortinas y algún detalle para la cama. Un tono malva empolvado para la ropa de cama y en su tono más puro para los cojines y lámparas. Un perfecto dormitorio de adulto que no destaca nada especialmente, pero la luz y la armonía del espacio lo hacen sofisticado.

No hay que ser tan cuadriculado con esta regla. En lugar de usar tres colores puedes usar tres matices o incluso más, pero si quieres que tu hogar sea de revista, este consejo no te fallará.

Observa & Decora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogging tips
Blogging tips